Gerenta Energía

¿Cómo será la nueva factura de la luz?

Desde que comenzó la crisis energética, la factura de la luz es un tema tratado por muchas personas y de gran preocupación. 

El precio que los ciudadanos pagamos por ella es bastante alto y en la mayoría de los casos no sabemos ni de dónde viene cada precio. Es por eso que La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha modificado la información obligatoria que debe aparecer en las nuevas facturas de la luz. 

Pero, ¿cómo podemos reducir el consumo? Primero hay que comenzar por comprenderlo. Por ello, en las facturas se empezará a reflejar el coste que tienen las herramientas que ya están impactando directamente en éstas: el tope del gas y el bono social.

Se prevén estos cambios: 

Fuente: Elmundo.es

Gasto de los vecinos

Las comercializadoras deberán reflejar el gasto medio de las personas en el mismo código postal, de esta forma, la persona que reciba la factura sabrá si su gasto forma parte de la media o está por encima, pudiendo así corregir su gasto. 

Esta solución se da ya que a día de hoy es difícil comprender qué cantidad de KWs es un consumo adecuado. 

Tope del gas

Es la herramienta introducida a mediados de junio para limitar en 40 euros (a partir de diciembre aumentará cinco al mes) el precio del gas para la producción energética. Después, se devuelve a las eléctricas la diferencia entre el precio al que compraron el gas y el precio al que tuvieron que vender la electricidad producida con él.
Esta información también aparecerá en las facturas para que los consumidores estén al tanto. 

Bono social

En la factura aparecerá también la suma para financiar las ayudas por bono social. 

El código QR

Deberá enlazar a la CNMC e incluir de forma automática la información de cada usuario para una serie de parámetros, que van desde el consumo a la fecha de emisión de la factura. 
Además, la CNMC también regula la descripción que se tendrá que incluir en ambos casos: «En el código QR o haciendo clic en el siguiente enlace se pueden consultar y comparar las distintas ofertas vigentes de las comercializadoras de energía eléctrica».

Las facturas incorporarán también parámetros para conocer si la factura incluye una promoción, si se ha producido un cambio de precios en el periodo de facturación o si se va a producir en el próximo. 

También se añadirá como novedad la fecha de fin de contrato, si la oferta que tiene contratada el consumidor es de energía limpia, y la periodicidad de revisión de los precios.

En definitiva, son una serie de medidas que proporcionarán a los habitantes un mayor conocimiento y comprensión de algo tan primario como es la factura de la electricidad.

Si tienen cualquier duda o si plantean cambiar de compañía, nosotros estaremos para ayudarles 💚💡

Para nuestros clientes los conceptos exactos serán los siguientes: 

  1. Incluimos en todas las facturas de electricidad, como parte de su contenido, la siguiente información:
    a) «En virtud del Real Decreto-ley 12/2021, del 24 de junio, el IVA aplicable a su factura se encuentra reducido del 21% al 5%»
    b) «En virtud del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, el impuesto especial sobre la electricidad aplicable a su factura se encuentra reducido del 5,11269632% al 0,5%»
  2. Asimismo, si habéis optado por incluir el término correspondiente al mecanismo de ajuste del precio del gas establecido en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, también incluiremos en las facturas el siguiente texto: «Las comercializadoras en mercado libre pueden elegir voluntariamente repercutir el importe de la energía asociada a la compensación del mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, dentro de sus costes de aprovisionamiento, o bien trasladarlo de forma diferenciada a sus consumidores. En este caso su comercializadora ha optado por esta última opción.»
  3. En este último caso, la descripción se va a ajustar a este texto: «Importe de la energía asociada al mecanismo ibérico regulado por el Real Decreto-ley 10/2022. de 13 de mayo».
  4. También informaremos del precio medio del ajuste pagado por la demanda en el último mes natural completo.
  5. De igual manera, también vamos a informar en las facturas del efecto reductor del precio mayorista provocado por el mecanismo de ajuste regulado.
  6. Por último, vamos a añadir las recomendaciones de ahorro y eficiencia energética para los consumidores finales de electricidad (cuando CNMC habilite la información).

En GERENTA ENERGÍA estamos muy comprometidos con proporcionarles siempre la ayuda que necesiten e informarles de las últimas actualizaciones. 

Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 🙏🏽