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¿Cómo se cambia el titular de los servicios básicos de luz y gas? Documentación y procedimiento

Cuando se cambia de vivienda habitual, uno de los trámites que se deben gestionar con rapidez y eficiencia debido a su gran importancia, es el hecho de activar los suministros básicos de la nueva casa para contar con ellos funcionando desde el momento en que se comience la vida en la nueva vivienda.

Cuando la vivienda de destino es una vivienda de nueva construcción, se deben dar de alta por primera vez los servicios básicos comentados, pero en los casos en los que la vivienda haya contado con otros propietarios de manera previa, la gestión que se debe hacer es la de cambiar el titular de los suministros a nombre propio.

En este artículo se hablará acerca de cómo se gestiona el cambio de la titularidad de los servicios de gas y luz en una vivienda, comentando el procedimiento que se debe seguir en cada caso y los documentos que serán necesarios para llevarlo a cabo.

Cambiar de nombre la luz, pasos y documentos necesarios

La persona que adquiere el inmueble, para poder cambiar el titular de la luz, tendrá que seguir el siguiente procedimiento:

El primer paso que se debe dar es contactar con la compañía encargada de la distribución de la luz para esa zona, a la cual, le debe entregar los siguientes documentos:

  • DNI de la persona que solicita el cambio, que comenzará tras este cambio a figurar como titular del servicio de luz, además de un medio de contacto por si fuera necesario.
  • Se precisa también la documentación personal de la persona que figuraba como titular hasta el momento del cambio.
  • Se aportará la dirección exacta donde se encuentra el inmueble.
  • Se debe entregar un número de cuenta bancaria en el que la empresa cargará los costes asociados al suministro.
  • Se entregará el contrato que verifique que la propiedad ha sido objeto de compraventa.
  • Se aportará el CUPS eléctrico.
  • Se tendrá que elegir también la tarifa eléctrica de la que se desea disponer para ese punto de suministro.
  • Por último, se necesita precisar cuál es la potencia eléctrica de la que se desea disponer por contrato, siendo el valor de esta siempre uno aceptado por la propia capacidad de la instalación.

El siguiente paso será la verificación de los datos aportados a la compañía por parte de la propia distribuidora de luz; una vez se hayan validado estos documentos, será el tiempo en el que se haga efectivo el cambio en la responsabilidad del servicio de luz.

Sin embargo, la aprobación no supone el cambio inmediato de titularidad, sino que se debe esperar un plazo de hasta 20 días a que se haga efectivo, plazo en el que se liquidará el periodo correspondiente al anterior propietario.

Aquellos usuarios que demanden un cambio en la titularidad del servicio de luz, deben conocer que se trata de una gestión completamente gratuita.

Cambiar de nombre el gas, pasos y documentos necesarios

El nuevo propietario de la vivienda, para hacer efectivo el cambio de titular de gas, deberá seguir un proceso muy similar al caso del servicio de luz, aunque con ligeras diferencias, para ello, será necesario:

El primer paso que se debe dar es también la recogida de los documentos que serán necesarios para el cambio de titularidad, siendo estos:

  • DNI de la persona que solicita el cambio, que comenzará tras este cambio a figurar como titular del servicio de gas, además de un medio de contacto por si fuera necesario.
  • Se precisa también la documentación personal de la persona que figuraba como titular hasta el momento del cambio.
  • Se aportará la dirección exacta donde se encuentra el inmueble.
  • Se debe entregar un número de cuenta bancaria en el que la empresa cargará los costes asociados al suministro.
  • Se entregará el contrato que verifique que la propiedad ha sido objeto de compraventa.
  • Se aportará el CUPS de gas, en este caso.

Una vez se ha conseguido agrupar la información necesaria para cambiar de nombre el servicio de gas, se entregará a la distribuidora en cuestión, que revisará la veracidad de los documentos.

Una vez aprobados, se procede al cambio de nombre, teniendo que esperar también entre 15 y 20 días a que finalice el periodo en curso y se gestione sin problemas.

Al igual que sucedía con el cambio de titular de la luz, esta gestión no supone un coste para los usuarios implicados.

Cuando se gestiona un cambio en la titularidad de los servicios tanto de luz como de gas, es muy recomendable investigar en el mercado energético en busca de buenas oportunidades contractuales, pues debemos siempre buscar la mejor tarifa de gas y la mejor tarifa de luz para nuestros domicilios.

Actualmente, podremos encontrar una gran cantidad de ofertas y condiciones para elegir, por lo que una decisión meditada podrá ayudarnos a ahorrar mensualmente en los suministros de energía del hogar.