Gerenta Energía

¿Cómo funciona el mercado eléctrico en España?

Entender cómo funciona el mercado eléctrico es una tarea complicada que a pocas personas les llama la atención. Vamos a explicarlo de forma esquematizada y breve, ¡atención! 

  • En España y Portugal desde 1998 los intercambios de energía eléctrica en la Península (España y Portugal) se negocian a través del pool o mercado eléctrico
  • Los Agentes que participan en el Pool son Productores, Distribuidoras, Comercializadoras de electricidad y Consumidores Cualificados de energía eléctrica.
  • Cada día, los Generadores (hidráulica, nuclear, térmica, renovables) presentan sus ofertas de venta para cada una de las horas del día siguiente. Los Comercializadores y grandes Consumidores Directos (grandes consumidores) presentan sus ofertas de compra, es decir, la energía que prevén consumir en cada hora del día.
  • El Mercado Eléctrico es un mercado marginalista, es decir, independientemente del precio al que haya ofertado un productor, éste recibirá el precio del último productor que haya entrado en el mercado.
  • En el mercado participan 3 tipos de centrales:
      • Centrales de Generación Renovable (eólica, solar, hidráulica), cuyo coste variable es muy bajo. Sus ofertas son muy bajas o incluso a cero euros el megavatio hora. 
      • Centrales Nucleares, cuyo coste también es también bajo ya que no generar les puede costar dinero, por ello ofertan precios bajos para asegurarse de que su electricidad se vende.
      • Centrales Térmicas y Ciclo Combinado, basadas en combustibles fósiles (carbón, gas). El coste variable de cada megavatio hora es bastante alto ya que depende del precio que tenga la energía primaria en esos momentos y sumado al precio que deben pagar por sus emisiones de CO2 asociadas a su generación. 
  • Para cada hora, las ofertas se ordenan por precio ascendente y se van adjudicando hasta que se cubre la demanda. En cada una de esas horas, todos los productores cobran el precio fijado por la última central en entrar al sistema.
  • Al aplicarse un precio marginalista, todas las energías que entran al mercado cobran lo mismo que la más cara adjudicada. Algo con lo que algunos expertos no están de acuerdo, pero que al ser una regulación Europea, el cambio a corto plazo no es posible.

¡Creemos que no nos dejamos nada y esperamos que con esto hayas podido entender el mercado eléctrico un poco mejor! De cualquier forma, en Gerenta Energía estamos para ayudarte por ello, si tienes alguna duda, contacta con nosotros. 💚✨