Gerenta Energía

Ayuda al autoconsumo residencial
en Andalucía · 2021

Instalaciones fotovoltaicas y baterías

Ayuda al autoconsumo residencial, con fuentes de energía renovable, en Andalucía

Si vives en una casa unifamiliar o en una Comunidad de Propietarios y quieres instalar placas solares, ¡sigue leyendo porque ésta es tu oportunidad para ahorrar dinero en tu instalación fotovoltaica!

El pasado 28 de septiembre de 2021 se aprobaron los nuevos Incentivos Ligados al Autoconsumo  al Almacenamiento, así como, a la Implantación de Sistemas Térmicos Renovables. Este presupuesto está dividido en 6 programas de incentivos, pero en este post vamos a centrarnos en el programa de incentivos 4 y 5 que son los que hacen referencia a las ayudas para el sector residencial en la Comunidad Andaluza.

¿En qué consisten las ayudas al autoconsumo residencial, con fuentes de energía renovable,  en Andalucía?

Las ayudas al autoconsumo fotovoltaico residencial en Andalucía se gestionarán a través de la Agencia Andaluza de la Energía y se otorgarán a mediante subvenciónes a fondo perdido.
Los beneficiarios de las ayudas de autoconsumo, dentro de los programas 4 y 5, son viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y comunidades energéticas, además de las administraciones públicas y entidades del tercer sector.
El objetivo de estas ayudas es facilitar a las familias, un mayor control sobre el consumo de energía y la reducción de emisiones a la atmósfera de casi de 24.000 toneladas de CO2.

 

Presupuesto destinado a la subvención

 

Andalucía dispondrá de  97.200.000€ para ejecutar los programas de incentivos. De los cuales, 29 millones de euros se destinarán para instalaciones de autoconsumo de nuevas  renovables, 1.983.955 de euros más, si se incorpora almacenamiento, y 800.000 euros para instalaciones fotovoltaicas existentes que quieran incorporar baterías.

 

Requisitos de las ayudas al autoconsumo en Andalucía

 

  1. Serán subvencionables las instalaciones fotovoltaicas realizadas con fecha a partir de la publicación del BOE el Real Decreto 477/2021, es decir el 30 de junio. 
  2. Las ayudas de los programas de incentivos que se aprueban por este Real Decreto serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
  3. Para optar a la subvención, los beneficiarios tienen que consumir anualmente al menos el 80% de la energía generada con la instalación fotovoltaica, este dato lo tendrá que acreditar un técnico competente o la empresa instaladora. Este informe no será necesario en el caso de instalaciones del sector residencial de tecnología fotovoltaica de potencia igual o inferior a 2,63 kW ni en instalaciones del sector residencial de tecnología eólica de potencia igual o inferior a 3,69 kW. Tampoco sería necesaria la presentación del informe en el caso de que la instalación pudiera acogerse a alguno de los casos tipo que podrán publicarse en la página web del IDAE, en cuyo caso deberá justificarlo.

Ejemplo:  Si  el  destinatario  último  tiene  un  consumo  anual  estimado  o  previsto  de  energía  eléctrica  de 4.500  kWh/año,  la  instalación  de  autoconsumo  que deberá  producir,  para  poder  ser objeto  de  la  ayuda, será  un máximo de 5.625 kWh (4.500/0,8 = 5.625).

Una vez esté abierto el trámite para solicitar las subvenciones, (2 de diciembre de 2021 en Andalucía), las adjudicaciones se otorgarán en orden de entrada.

¡Esto no es todo! Si estas interesado, ponte en contacto con nosotros, como Entidad Colaboradora de la Agencia de la Energía nos encargaremos de asesorarte y representarte para formalizar y agilizar  todo el trámite 💚✨

flecha scroll arriba