Gerenta Energía

¿Cómo dar de alta la luz?

Si acabas de alquilar o comprar una vivienda, necesitarás dar de alta la luz o hacer un cambio de titular en el contrato. ¡Qué poco nos gustan los trámites a los humanos! 

¡Sí! has leído bien. Si estás de alquiler puedes cambiar de compañía eléctrica sin problemas. Igual que cambias de contrato de internet.

En Gerenta Energía te lo queremos poner muy fácil, te explicamos en este post como hacerlo. 

Primero de todo, echa un vistazo en profundidad a lo que la comercializadora tiene para ofrecerte y elige aquella que más se adapte a tus necesidades. Te recomendamos elegir una de origen renovable como nosotros, el planeta te lo agradecerá. 

¿Qué documentación necesito?

Para dar de alta un nuevo suministro, necesitarás aportar:

  • Fotocopia de DNI o pasaporte
  • Referencia catastral: es un código asignado por el Catastro que sirve de identificador oficial y es obligatorio para los bienes inmuebles.
  • Justificante de titularidad
  • Justificante de cuenta bancaria
  • Boletín (o Certificado de Instalación de Baja Tensión) expedido por un profesional electricista acreditado.

Para hacer un cambio de comercializadora, la documentación a aportar es la siguiente:

  • Fotocopia de DNI o pasaporte
  • Referencia catastral: es un código asignado por el Catastro que sirve de identificador oficial y es obligatorio para los bienes inmuebles.  
  • Justificante de titularidad
  • Justificante de cuenta bancaria
  • Fotocopia de alguna factura eléctrica anterior

Para darte de alta con Gerenta Energía no tendrás que hacer ninguna gestión adicional, nosotros nos ocuparemos de todo, solo tendrás que tener esta documentación que mencionamos arriba y rellenar este formulario.

¿Cuál es el coste para estos trámites?

Los derechos de acceso se abonan por la incorporación a la red. Los debe pagar el consumidor en el momento de contratar el suministro y el importe para baja tensión es de 18,81€/kW contratado. 

Los derechos de enganche se pagan por la operación de acoplar eléctricamente la instalación receptora a la red de la empresa distribuidora. También se pagan cuando el distribuidor realice alguna actuación en los equipos de medida y control, solicitados por el consumidor. El importe para baja tensión es de 8,64€/consumidor. 

Los derechos de verificación se pagan por la revisión y comprobación de que las instalaciones se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias. Los suministros deben presentar un boletín de instalador autorizado. El importe vigente para baja tensión es de 7,65€/consumidor. 

Si quiero hacer un cambio de titularidad, ¿tengo que pagar de nuevo los costes?

No, el consumidor que esté al corriente de pago podrá traspasar su contrato a otro consumidor que vaya a hacer uso del mismo en idénticas condiciones. La empresa distribuidora no percibirá cantidad alguna por la expedición de los nuevos contratos que deriven de cambios de titularidad. 

Sin embargo, las modificaciones de contratos con antigüedad superior a 20 años, podrán proceder a la verificación de las instalaciones técnicas y de seguridad, exigiendo la adaptación de las instalaciones y presentación de boletín del instalador. 

¿Cuánto tardan en dar de alta un nuevo suministro?

Dar de alta un nuevo suministro de luz suele tardar entre 5 y 7 días laborales. Es el tiempo que tarda la distribuidora en dar de alta un nuevo punto de suministro, después de recibir la documentación por parte de la comercializadora. 

 

¿Aún tienes alguna duda? Llámanos al 665 54 22 94 o escríbenos a  energia@gerenta.es. Estamos deseando ayudarte.